miércoles, 3 de agosto de 2016

TIPOS Y SIGNIFICADO DE LA BANDERA PIRATA O “JOLLY ROGER”


En una entrada anterior revisamos algunas teorías sobre el origen de este famoso símbolo pirata, también conocido como “Jolly Roger”. En esta ocasión vamos a hablar un poco sobre su significado y los distintos tipos de banderas utilizadas por piratas famosos.

Cuando pensamos en piratas, normalmente nos viene a la mente la popular bandera de fondo negro con la calavera blanca y los dos huesos entrecruzados. La hemos visto representada en incontables películas y relatos sobre piratas, y esta imagen se ha asociado a la muerte desde muchos siglos atrás.




Pero, ¿acaso esta era la bandera más usada en la época? No. En realidad muchos usaban sencillamente un trapo negro, pero algunas tripulaciones elaboraron más el diseño de su bandera para hacerla más intimidante. Es por esto que podemos encontrar una gran variedad de elementos relacionados con la muerte en ellas: esqueletos, demonios, corazones sangrantes, relojes de arena, lanzas y espadas, entre otros. Además, en algunos casos utilizaban colores como el rojo y el amarillo. Más adelante hablaremos de su significado.

Veamos algunas banderas de piratas famosos: 



Todos los elementos mencionados tenían un significado particular para la tripulación. Por ejemplo, se cree que la imagen de esqueletos bailando, utilizada frecuentemente en las banderas, estaba relacionada con la preocupación por su destino. Por otra parte, el reloj de arena significaba que el tiempo se les acababa o que la muerte se aproximaba a los adversarios.

Como vemos, la bandera que conocemos actualmente es solo una de las muchas que existían entonces, pero todas cumplían con el propósito de infundir miedo a las víctimas antes del abordaje y ataque. Servían para comunicar un mensaje claro y directo:

“Rendíos mientras estéis a tiempo, si no, lucharemos sin cuartel”

Contrario a lo que se cree, los piratas no mantenían la bandera izada todo el tiempo, sólo se alzaba para iniciar un abordaje. No tenía sentido avisarles a sus posibles presas su naturaleza pirata, pues intentarían huir o incitaría el ataque. Además, estaba relacionado con una de sus técnicas habituales: los ataques de falsa bandera. En éstos, la tripulación avistaba un barco mercante y alzaba la bandera del país de dicho barco para que les permitieran acercarse. Al estar cerca de la nave, alzaban su Jolly Roger para atemorizarlos y hacer que se rindieran. 

En la mayoría de casos, la bandera se usaba sólo a modo de advertencia para atemorizar a las víctimas y que éstas se rindieran sin poner resistencia (un ataque no era lo más conveniente si querían hacerse con una nave y unas mercancías que estuvieran en el mejor estado). Si el barco no se rendía, sacaban la bandera roja, indicando que se disponían a atacar sin compasión con sus vidas y ya no se aceptaría ningún tipo de rendición. Esta era, sin lugar a dudas, la bandera más aterradora que pudieran ver hondeando en el mar.