- "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson
- "Capitán Blood" de Rafael Sabatini
- "Sandokan" de Emilio Salgari
- "El corsario negro" de Emilio Salgari
- "La reina del Caribe" de Emilio Salgari
- "El libro de los piratas" de José de Espronceda
- "Vampiratas, una obra de terror" de Justin Somper
- "La taza de oro" de John Steimbeck
- "Historias de piratas" de Arthur Conan Doyle
- "Latitudes piratas" de Michael Crichton
Uno de los autores más prolíficos fue Emilio Salgari (Verona 1863- Turín 1911) escritor, marino y periodista autor de novelas de aventuras de gran éxito, evocó atmósferas fantásticas y épicas. Publicó 130 cuentos y 85 novelas que fueron traducidas a varios idiomas. En 1898 su editor Donath lo impulsó a mudarse a Génova donde entró en contacto con el ambiente marítimo de la Liguria el cual fue fuente de inspiración para varios de sus libros. También conoció a quién se convertiría en el ilustrador de su obra, el destacado Giuseppe Gamba. Produjo los ciclos: "Piratas de la Malasia" , "Piratas del Caribe", "Piratas de las Bermudas" y "Aventuras en el Far West". Del primer ciclo conformado por once novelas el protagonista es el pirata Sandokán, se destacan "Los piratas de la Malasia" (1896); "Los dos tigres" (1904) y "El rey del mar" (1906); "La venganza de Sandokan"(1907); del segundo ciclo que transcurre en el mar Caribe en el siglo XVII está constituido por cinco novelas, siendo su protagonista el Corsario Negro Emilio di Roccanegra, se destacan: "El corsario negro" (1899); "La reina del Caribe" (1901), "Yolanda, la hija del corsario negro" (1905) y "Los últimos filibusteros" (1907) y del tercero "Los piratas de las Bermudas" (1909) y "Dos abordajes" (1910).
Sus héroes encarnaban sentimientos básicos como la justicia, el honor, la amistad y la defensa de los débiles. En 1907 cesó su contrato con Donath y pasó a trabajar con la editorial Bemporad para la cual escribió 19 novelas hasta su muerte en 1911.
Si bien tuvo un importante éxito entre el público juvenil, el desequilibrio psíquico de su esposa -la actriz de teatro Ida Peruzzi con quién se había casado en 1892 y tuvo cuatro hijos- que derivó en la internación de la misma en un centro de salud mental, sumado a otras tragedias familiares lo condujeron al suicidio. Fracasó en su primer intento en 1909, pero finalmente se quitó la vida abriéndose el vientre con un cuchillo el 25 de abril de 1911. Al hacerlo dejó tres cartas, para sus hijos, sus editores y los directores de los periódicos de Turín. La carta a sus editores fue signifcativa:
"A vosotros que os habeis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, solo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupeis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari"
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario