martes, 19 de julio de 2016

"Socios de reyes y monarcas"

Los piratas se caracterizaron en su actuar por su independencia de los gobiernos y Estados, sus ataques a embarcaciones y fortalezas no tenían un objetivo ligado a ninguna nación o país, por el contrario, podían perfectamente asaltar a un barco de su misma nacionalidad para obtener las riquezas o el botín que se encontraba en su interior.
Barba Negra


Calico
Black Bart
Piratas como Edward Teach Barba Negra, Jack Rackham Calico (el creador de la bandera fondo negro con la calavera y las espadas) y  Bartholomew Roberts Black Bart les importaba únicamente su beneficio personal.                                                                                                                                                                                               
Los corsarios en cambio estaban protegidos por un rey, quien los proveía de una “patente de corso”, algo semejante a un grado de profesión que los habilitaba para atacar navíos, castillos, fortalezas y cualquier edificación que perteneciera a España o Portugal, paískees considerados como enemigos. En muchas ocasiones el propósito no era solo robar y saquear las embarcaciones con riquezas que iban hacia Europa, también existía la necesidad de impedir toda actividad comercial entre las indias (ruta de indias)  y estos países ibéricos e impedir su expansión.

Sir Francis Drake
Última travesía de Sir Francis Drake

Corsarios famosos como Sir Francis Drake, quien tuvo la protección y apoyo de la reina Isabel I de Inglaterra, fue traficante de esclavos y saqueador de fortalezas y castillos. Murió en Panamá en 1596.





Isabel I, patrocinó y financió a Drake, en razón a su política basada en la piratería, lo que le permitió que su país se fortaleciera y se constituyera en potencia de Europa. Drake sirvió con lealtad, empeño y eficacia a su reina, por lo que fue nombrado Lord de la corte.


Reina Isabel I







Por otra parte, Walter Raleigh y Henry Morgan (aunque éste último es considerado en muchas lecturas como filibustero), fueron igualmente corsarios famosos muy vinculados y autorizados por la corona inglesa. Particularmente, Raleigh fue un protegido especial de la reina Isabel I, culto y atractivo, cautivó a su reina y la corte.

Walter Raleigh
Henry Morgan

Bibliografía
Mapa por <ahref="//commons.wikimedia.org/wiki/User:CarlosVdeHabsburgo" title 
Google Imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario