miércoles, 20 de julio de 2016

PIRATAS, CORSARIOS Y BUCANEROS CÉLEBRES.

Sir John Hawkins:  nacido en 1532 en Plymouth vio en el tráfico de esclavos un modo efectivo para enriqucerse ya que existía una elevada demanda de esclavos para trabajar en tierras americanas. Con el apoyo del rey Jacobo I logró introducirse en el comercio marítimo. Realizó varios viajes entre África y América transportando esclavos, los cuales al llegar a las costas caribeñas eran intercambiados por mercancías o vendidos en subastas. El famoso pirata Drake estuvo en su juventud a sus órdenes. Hawkins desarrolló una brillante carrera fue nombrado parlamentario en Plymouth en 1572 y al año siguiente accedió al puesto de tesorero de la Armada Real. Fue nombrado caballero por la reina Isabel I. Sin embargo, volvió a ejercer la piratería a finales del siglo XVI perdiendo la vida por una enfermedad.



Sir Francis Drake: es el principal corsario que actúa bajo protección inglesa.Nació en 1540 hijo de un protestante que odiaba a los españoles. Su familia no era noble ni acomodada. Desde muy joven se enroló a las órdenes del pirata Hawkins con quién aprendió todo sobre el mar. Con solo 25 años capitaneaba una nave de contrabando. En 1571 participa en un ataque contra los rebeldes irlandeses católicos. Fue adquiriendo experiencia y con ello acumulando una gran riqueza. En 1577 emprendió una nueva expedición que lo llevó a las costas brasileñas, hasta llegar al estrecho de Magallanes. Cumplió así con su deseo de llegar al Pacífico y se dirigió hacia el norte atacando las poblaciones desprevenidas. Desde California inició una nueva travesía que lo llevó a las islas Marianas, Filipinas, Molucas, el Índico y África para regresar a Plymouth el 26 de septiembre de 1580 cargado con un enorme botín. Fue recibido en el puerto como un héroe. Al igual que Hawkins fue nombrado caballero por la reina Isabel I en 1581. Cuatro años después emprendió una nueva expedición contra España con ataques a las ciudades de Vigo, Redondela y Bayona. Intentó asaltar Canarias, siguiendo su viajes hacia Santo Domingo ciudad que arrasó robando y matando a sus habitantes. Partió luego a Cartagena a la cual también arrasó. En 1586 lanzó un ataque contra la bahía de Cádiz, donde se presentó con 30 naves bombardeando embarcaciones españolas que fondeaban en la bahía. En 1594 emprendió una nueva expedición caribeña acompañado por Hawkins. Luego del ataque a la isla de Guadalupe una de sus naves fue tomada prisionera por los españoles. A partir de allí se descubrieron sus planes y cuando llegaban a las ciudades que planeaban atacar fueron recibidos por la población armada. Hawkins murió camino a Puerto Rico, mientras que Drake fue derrotado. Finalmente, atacado de disentería murió frente a las costas  de Portobello el 28 de enero de 1596. Su cuerpo fue arrojado al agua. Por su fama, Lope de Vega le dedicó una de sus obras "La Dragontea".

Henry Morgan: nació en Gales en 1635. Habría sido secuestrado de niño y llevado como esclavo a las Barbados, donde habría establecido contacto con piratas.El  filibustero llamado Mansveldt lo contrató como segundo emprendiendo viaje hacia Campeche y Honduras saqueando la zona. En el camino de regreso el capitán muere y los filibusteros eligen a Morgan como nuevo capitán. El gobernador de Jamaica lo nombra coronel y lo pone al mando de varias naves para atacar Puerto Príncipe de donde regresa con un importante botín en 1668. Luego de esa misión toma Portobelo. Vuelve a Port Royal con un considerable botín. Al tomar el trono inglés Carlos II España le solicita que ponga freno a las fechorías de Morgan. Por esta razón, el rey ordena a Jamaica atacar solo embarcaciones españolas pero no ciudades. El gobernador Modyford no estaba dispuesto a renunciar a la riqueza y asciendió a Morgan a comandante en jefe de su flota. En enero de 1671 Morgan atacó Panamá, ciudad que a pesar de la resistencia de sus habitante fue tomada e incendiada. No es claro si el incendio lo provocaron los mismos pobladores antes de huir o fue obra del ataque del corsario. De regreso a Jamaica tanto Morgan como el gobernador fueron convocados a Londres para rendir cuenta del feroz ataque. Encarcelados por un tiempo y puestos finalmente en libertad, Morgan fue nombrado caballero y lugarteniente de la isla. Se dedicó a imponer la ley y el orden entre quienes fueron compañeros de correrías. En 1681 fue depuesto de su cargo y murió en 1681.

Extraído desde http://recursos.ufv.es/docs/foro_revista_6.pdf el 18 de julio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario